miércoles, agosto 23, 2017

Esteban Fernández: “¡UNA SOLA VEZ, BLAS!” DIJO ORESTES FERRARA

“¡UNA SOLA VEZ, BLAS!” DIJO ORESTES FERRARA

Por Esteban Fernández
21 de agosto de 2017

Yo he tenido varias buenas respuestas en mi vida- pocas pero contundentes- y cuando no las he tenido no he podido dormir en toda la noche esperando el momento -desesperado- por poder contestarlas adecuadamente.

Hace años el polaco dueño de la empresa donde yo laboraba me preguntó: “¿El pelotero Sammy Sosa es cubano?” Le dije: “No, él es dominicano” y él me respondió “Ah, es la misma cosa”. Me sonreí y le dije: “Le entiendo perfectamente bien, porque usted es polaco y para mí eso es la misma basura que si me dice que eres ruso”.

¿Se acuerdan que les conté del joven en Miami Beach dándonos toallas a los hospedados del hotel y que me dijo que “NACER EN GÜINES NO TENÍA LA MENOR IMPORTANCIA”? Y le respondí: “Está bien, quizás eso sea cierto, pero a ti se te jodió la propina por decir eso”.

Hubo una vez en que un tipo me envió un Email diciéndome: “Usted escribe sobre Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, y eso a mi eso me interesa tres pepinos”. Y yo le respondí: “Te entiendo muy bien porque a mi la pelota actual de Cuba me interesa tres carajos”.

Uno que me quería acomplejar me dijo: “Tú te fuiste muy pronto de Cuba y nos abandonaste a nuestra suerte” Y yo riposté: “¿Muy pronto? No fastidies, me fui en 1962 y ¡debí haberme ido el primero de enero del 59!”

(Orestes Ferrara)

Dicen algunos: “Ya Fidel se murió ¿Por qué siguen hablando mal de él?” Y yo respondo: “A que no tienen valor para ir a la calle Fairfax de Los Ángeles, donde viven miles de judíos, visiten una a una las sinagogas, y les dicen que: “¡Paren de criticar a Adolfo Hitler!”

Pero, desde luego, hay miles de respuestas mejores que las mías como el chiste de un norteamericano que dice: “Estados Unidos es un país libre y todos tenemos el derecho, y lo ejercemos, de echarle públicamente con el rayo a Donald Trump” y un cubano dijo: “Aquí en Cuba también somos libres, y todos tenemos ese mismo derecho de públicamente defecarnos en… Donald Trump”.

La mejor respuesta en Cuba – y nos la recordó Roberto Luque Escalona en “Libre” recientemente- la dio un brillante italiano llamado Orestes Ferrara en la Asamblea Constituyente de 1940 donde Blas Roca se desvivía en elogios para la URSS, y muy orgulloso decía que “Allí todo el mundo podía criticar al comunismo” y Ferrara le respondió burlón: “Tienes razón, pero UNA SOLA VEZ, Blas, una sola vez”.